lunes, 25 de enero de 2016

Sapa y el diseño industrial


Sapa y el diseño industrial


Sapa presentó una nueva edición del programa entre empresas y universidades, dentro del cual se realizó por séptimo año consecutivo una experiencia con alumnos de la Cátedra Blanco de Diseño Industrial de la FADU – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA-. En el ejercicio 2015, Sapa convocó a la empresa IGNIS Lighting que presentó un desafío real, que consistió en el diseño de luminarias urbanas de gran porte.
Desde el año 2009, Sapa participa junto con la Cátedra Blanco de Diseño Industrial de la FADUde variadas experiencias para lograr que alumnos de los últimos cursos de la carrera tomen contacto con necesidades concretas de la industria. Años anteriores se han desarrollado con gran éxito sistemas de señalética, luminarias LED, percheros y productos hospitalarios.
La planta de Sapa en el Parque Industrial Pilar fue la sede de la entrega de premios a los trabajos más destacados. El primer premio fue otorgado a Paula Salerno por Faro+ -una lámpara para vía pública-. El segundo premio se entregó a Elisa Zorraquin. El tercero a Lucia Manochi por el diseño de una luminaria urbana para avenidas transitadas por una gran cantidad de autos.
Gonzalo Farias, Gerente de Desarrollo de Negocios de Sapa, dio la bienvenida a todos los invitados y destacó que este programa genera un resultado exitoso para todas las partes involucradas. “Si bien hace siete años que trabajamos junto a la Cátedra Blanco en este proyecto, al comienzo sentíamos que faltaba considerar un rol clave: el de la empresa. Es por ello que desde 2013 trabajamos junto a compañías que plantean un desafío real, y gracias a los proyectos de los alumnos pueden ven resueltas sus necesidades, encontrando respuestas que abren las puertas a una nueva visión del negocio. Asimismo, los estudiantes pueden involucrarse en desafíos reales y nuestra empresa presentar al aluminio como el material por excelencia para desarrollos industriales”.
Eduardo Juliá, Gerente Comercial de Sapa, agregó: “Agradecemos a la Cátedra Blanco, a la firma IGNIS Lightning y a todos los alumnos por haber participado. Argentina no es un país industrializado, por lo que el crecimiento llegará a través del desarrollo de perfiles industriales, que hoy representa el 25 % de la producción en Sapa -siendo el otro 75% construcción-.”
Ricardo Blanco, responsable de la Cátedra sostuvo: “Esta experiencia comenzó hace ya siete años con un simple regalo empresarial, y hoy logramos productos de gran complejidad, de calidad tecnológica y visual. Los alumnos a través de este ejercicio simulan la realidad, y deben comprender que al diseñar, además de contemplar los aspectos estéticos, es necesario ponderar lo factible, a través de la relación con las empresas. Este año hemos trabajado en el desarrollo de luminarias, lo que genera una complejidad porque se vincula con el diseño urbano y la relación con un municipio y una ciudad.” En relación al uso del aluminio para el desarrollo de estos proyectos, destacó una frase del reconocido arquitecto Renzo Piano que sostenía que "los materiales conllevan la forma" y el aluminio como tal tiene un universo propio, y para aprender a diseñar con él es preciso conocer la tecnología.
Más información: www.sapagroup.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario