martes, 20 de octubre de 2015

IRAM celebró sus 80° años de historia y proyecta su visión al futuro



IRAM celebró sus 80° años de historia y proyecta su visión al futuro

En una noche especial, de festejos y emociones, el Plaza Hotel se vistió de gala para celebrar el 80° Aniversario del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Más de 500 representantes de prestigiosas instituciones, de empresas, del ámbito público y gremial se reunieron para celebrar este destacado hito de la Institución.



El año 2015 es muy importante para IRAM. Ocho décadas de fructífera existencia es un acontecimiento para subrayar, particularmente por la productiva vida institucional donde el Instituto se ha instalado en Argentina y la región habiéndose convertido en un referente de normas técnicas y líder en la difusión de la calidad, contribuyendo con su aporte, a la sostenibilidad de la sociedad.



Rememorando su historia, 80 años atrás, un grupo de personas visionarias crearon IRAM para beneficio del desarrollo de nuestro país. Su crecimiento ha sido comparado con la evolución de un árbol, con la esperanza de verlo crecer hasta convertirse en un ejemplar maduro y majestuoso. Los pilares sobre los que se construyó la Organización son aquellos que lo siguen animando, y esta impronta precursora, se ha mantenido a lo largo del tiempo centrándose en los valores: Independencia, Transparencia, Apertura, Confiabilidad, Profesionalismo, Compromiso, Balance de Intereses, y particularmente Consenso.


El evento contó con una doble celebración: Cada año, el 14 de octubre, los miembros de la International Organization for Standardization (ISO, según sus siglas en inglés) y la International Electrotechnical Commission (IEC, según sus siglas) conmemoran el Día Mundial de la Normalización. Es unaforma de rendir homenaje a los esfuerzos de colaboración realizados por los miles de expertos de todo el mundo que desarrollan los acuerdos técnicos voluntarios que se publican como Normas Internacionales. Los organismos internacionales de normalización establecen un lema y este año es “Las normas, son el lenguaje común a todos”.



Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron a cargo del Sr. Enrique Romero, presidente de IRAM quien manifestó con entusiasmo “Estas ocho décadas, emprendidas con tesón y esfuerzo, en las que se ha acompañado el desarrollo industrial, económico y social del país, se han basado en Construir, Nutrir, Crecer, Afianzar, Acompañar, y en definitiva Evolucionar”.



La jornada contó con una impecable presentación de la prestigiosa y reconocida cantante y actriz Sandra Mihanovich, quién logró transmitir con sus canciones calidez y cercanía generando un grato clima entre los presentes. Horacio Cabak, que tuvo a su cargo la conducción del evento, lo hizo con la jovialidad y naturalidad que lo caracteriza manteniendo el clima existente.




Un emotivo momento de la noche, estuvo a cargo de la entrega de placas y mensajes de felicitaciones de las muchas Instituciones relevantes de la Argentina que acompañaron a IRAM en la celebración. Ellas fueron: ADELCO (Acción de Consumidor), ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), AITA (Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor), AAC (Asociación Argentina de Carreteras), CAC (Cámara Argentina de la Construcción), CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas), CADIME (Cámara Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos), CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), CAIP (Cámara Argentina de la Industria Plástica), CAS (Cámara Argentina de Seguridad), CASEL (Cámara Argentina de Seguridad Electrónica), CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible), COPIME (Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y electricista), EDENOR, FEDEHOGAR (Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina), ICPA (Instituto del Cemento Portland Argentino), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Lotería Nacional, SEGEMAR - INTEMIN (Servicio Geológico Minero Argentino – Instituto de Tecnología Minera), Siemens S.A., UBA (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería), UIA (Unión Industrial Argentina), UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas).





En el cierre, se le hizo entrega a cada invitado de un libro objeto “80 años de vida”. Con creatividad, estilo y diseño, el ejemplar reúne la trayectoria de IRAM y comparara metafóricamente el crecimiento y desarrollo de un árbol, con los 80 años de la Organización. Las raíces, fundadas en 1935 son las que afianzan al Instituto y transportan los alimentos al resto de la estructura, el tronco, cuya función vital es sostener el esqueleto, demuestra en cada anillo las décadas por las que IRAM fue pasando. La copa y sus hojas, son las personas que hoy conforman a la Institución, fruto de muchos años de trabajo y progreso. Al respecto, Enrique Romero comentó: “Así es IRAM, sólido y frondoso (…) Nos sentimos orgullosos de ello, y junto al personal queremos seguir perseverando en nuestros objetivos, confiando en que todos ustedes nos acompañen como hasta ahora, porque juntos queremos, podemos y debemos generar siempre un país mejor. Es así que estamos dispuestos a afrontar los próximos desafíos, sabiendo que siempre es posible estar un paso más adelante”.





La elaboración de normas en IRAM



El Día Mundial de la Normalización se conmemora desde 1946 cuando delegados de 25 países reunidos en Londres decidieron crear una organización internacional dedicada a la coordinación y unificación de la actividad de normalización. Así se fundaba formalmente ISO.



La normalización es un proceso en el cual los referentes de cada sector de la sociedad, con el mandato de las organizaciones que representan, comparten sus conocimientos al servicio del interés público, reuniéndose en distintos comités y subcomités, para desarrollar normas que favorecen la innovación y así proporcionar a las empresas, los gobiernos y la sociedad una sólida plataforma para un cambio positivo.

Todo el proceso se realiza, siempre, bajo los principios de participación balanceada, coherencia técnica, consenso y transparencia.



Las normas son herramientas fundamentales, por ejemplo, para fomentar el ahorro de energía, mejorar la infraestructura urbana y hacerla más inteligente, medir y comparar el desempeño ambiental de nuestras ciudades entre sí, optimizar la gestión ambiental de nuestras organizaciones y disminuir el riesgo de contaminación, incrementar la interoperabilidad de los sistemas informáticos, acrecentar la calidad de productos y servicios para hacer alimentos que no pongan en riesgo la salud de las personas, medir cuánta agua se utiliza en la elaboración de un producto o cuánto dióxido de carbono emitimos para su elaboración.





Acerca de IRAM

IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación, es una asociación civil sin fines de lucro referente en el ámbito nacional, regional e internacional en lo que respecta a la mejora de la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida del ciudadano. IRAM desarrolla actividades de Normalización, Certificación, Formación de Recursos Humanos y cuenta con un Centro de Documentación de normas de todo el mundo. IRAM es representante de ISO en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario