lunes, 12 de enero de 2015

Tendencias en arquitectura e interiorismo hotelero, en el Ciclo de Mesas Redondas SCA- Hunter Douglas



Tendencias en arquitectura e interiorismo hotelero, en el Ciclo de Mesas Redondas SCA- Hunter Douglas

“Tendencias en arquitectura e interiorismo en hotelería” fue el tercer encuentro del año en el “Ciclo de Mesas Redondas SCA - Hunter Douglas”, que se llevó a cabo en la Sociedad Central de Arquitectos y contó con la presencia de calificados profesionales, arquitectos, desarrolladores y empresarios de la arquitectura y la construcción.

Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y la empresa Hunter Douglas, en el mes de diciembre se llevó a cabo el encuentro “Tendencias en arquitectura e interiorismo en hotelería” que permitió generar un valioso espacio para debatir y responder interrogantes claves acerca de las últimas tendencias en la hotelería. El debate contó con la participación de destacados referentes de los principales estudios de arquitectura y empresas del mercado, así como expertos en el asesoramiento hotelero, como el economista Massimo Praga –BIEI-, el diseñador Ricardo Plant – Estudio Plant&Plant- y en representación de una importante cadena hotelera, participó Daniel Reigl –Gerente de Operación Hotelera en Howard Johnson Argentina-. Participaron los arquitectos Gonzalo Suárez Aboy –Estudio GSA-, Sebastián Piana -Estudio DPA&D-, Juan Martín Urgell –Estudio Urgell-Penedo-Urgell-, Maximiliano Bottacchi –Quba Habitat Urbano S.A.-, Paula de Elia –Estudio Arq. Paula de Elia & Asociados- y Patricia Medina –Estudio Donaldson-. En representación de Hunter Douglas estuvieron presentes la Arq. Maria Lambach -Gerente de Proyectos-, Pablo Caputo– Gerente de División Productos Arquitectónicos-, Sergio Anido –Gerente Comercialde la División Cortinas, Persianas y Toldos-. El debate fue coordinado por los arquitectos Hernán Barbero y Alicia Baena –SCA-.

El debate comenzó con unas palabras de bienvenida de Pablo Caputo: “Desde Hunter Douglas valoramos estos encuentros que coordinamos junto a la Sociedad Central de Arquitectos que nos permiten generar un valioso espacio para interactuar, intercambiar opiniones, conocer tendencias y fundamentalmente, desde la firma, escuchar y aprender de los conocimientos de verdaderos expertos en diferentes temáticas”.

A continuación se analizó cómo se plantea la arquitectura hotelera en relación a la variable del planteo del negocio. Además se habló sobre la flexibilidad frente a los cada vez más frecuentes cambios del mercado, de tendencias y moda, de las tecnologías y la funcionalidad.

Massimo Praga: “La pregunta clave es ¿Cómo manejar una inversión a largo plazo donde lo que pensamos hoy sea adecuado en diez años –ciclo promedio de recuperación de inversión- ya que la construcción de un hotel es muy extensa y las preferencias de los huéspedes son muy fluctuantes?

“Respecto de las propuestas arquitectónicas, se apunta cada vez más al concepto de “hoteles plataforma”, donde se resuelve la parte estructural y las instalaciones en forma modular. Esto permite generar una gran flexibilidad para acortar la frecuencia de reformas mucho antes del tradicional ciclo de 10 años. Se generan modificaciones de arquitectura interior y decoración de bajo costo y alto impacto, adaptándose a los fluctuantes cambios en la demanda. El desafío es pensar en unidades de negocios camaleónicas.

“Hoy el concepto de lujo dejó de ser sinónimo de materiales costosos y se convirtió en la experiencia de encontrar para cada oportunidad el servicio esperado, al precio buscado. Hoy la gente está muy informada y a través de internet sabe, quiere, mira y elige, y gracias a la facilidad con que accede a la información, su fidelidad es cada vez menor”.

Daniel Reigl –Gerente de Operación Hotelera en Howard Johnson Argentina-: “Desde Howard Johnson estamos trabajando en el formato de hotel como plataforma completamente modular, permitiendo adaptar el edificio a las necesidades cada vez más cambiantes del mercado. El hotel es el producto más perecedero que existe, dado que lo que no vendimos ayer no podrá recuperarse con la venta de mañana. Es necesario generar un producto tan flexible que, por ejemplo, permita que se utilice con fines laborales durante la semana y apunte a viajes de placer el fin de semana. Como nuestros hoteles en general no son urbanos, no nos permite crecer más libremente con edificios apaisados sobre grandes superficies de tierra, que contemplan áreas de construcción futura. Cuando existe un grupo propietario, nuestro rol como marca y dueños de la franquicia es impulsarlos a generar una inversión a favor del negocio, que también es inmobiliario. No podemos tomar decisiones pero impulsamos la inversión a favor del negocio. Esto significa que cuando se vende un establecimiento, se hace con un flujo de caja y por ello es clave el desafío de los hoteles modulares. En épocas de crisis es cuando más flexibles debemos hacer nuestros hoteles”.

Arq. Sebastián Piana: “Es nuestro gran desafío hoy adaptar un hotel a las necesidades y demandas cambiantes de los usuarios en el transcurso del tiempo. La flexibilidad es clave y en oportunidades por las exigencias de la cadena y las tendencias del mercado hay que renovar prácticamente por completo un hotel en menos de 12 años. En DPA&D trabajamos con el concepto de diseño atemporal –timeless design- que implica afrontar los cambios de tendencias y modas en el interiorismo. A través de un diseño flexible e integrado nuestros hoteles están en condiciones de adecuar programas y servicios cada 3, 4 o 5 años. Hemos logrado generar en estos breves lapsos renovaciones o revitalizaciones, principalmente en programas de cuartos, o áreas públicas del hotel de acuerdo a las necesidades”.

Ricardo Plant: “Respecto del factor tiempo en la hotelería, se debe estar atento a tres señales que a mi criterio son: vanguardia, moda y tendencia. Vanguardia es aquello que hacen unos pocos visionarios y les gusta a pocos. Moda es lo que se toma de esa vanguardia y se transforma en un producto de gusto más amplio. Tendencia es lo que permanece. Los proyectos se deben componer desde la armonía para que perduren en el tiempo y desde el asombro ya que lo novedoso es un factor importante en la hotelería”.

El debate continuó sobre la creciente tendencia actual de hoteles temáticos y su validez como planteo de negocio.

Massimo Praga: “El arquitecto busca transformar un programa de necesidades en un proyecto de arquitectura. Es necesario saber quién es mi cliente para saber cuál es su necesidad y como satisfacerla. Hay que saber decir que no ya que es imposible contar con hotel polifuncional”.

Arq. Juan Martín Urgell:“No es tan importante la temática o la segmentación de público a la hora de proyectar un hotel como lo es el negocio que se genera. Puede darse el caso de hoteles subsidiados por otros negocios, como es el caso de los casinos o el hotel de arte donde se venden las obras o el crucero”.

Arq. Gonzalo Suárez Aboy:“En nuestro estudio hemos desarrollado varios hoteles, y con frecuencia nos encontramos frente a un planteo de negocios lejano a la tradicional venta de habitaciones. Por ejemplo, tuvimos como cliente a un fondo de inversión norteamericano que nos solicitó un hotel boutique en Recoletaconcebido prácticamente como un objeto de diseño y emblema de una marca. Este fue un planteo de negocios que viabilizaba otro, relacionado con el desarrollo inmobiliario y la producción vitivinícola boutique”.

Arq. Maximiliano Bottachi: “En el estudio QubaHabitat Urbano nos ocurre algo similar ya que estamos trabajando en un hotel para un sindicato en Mar del Plata. Es un proceso complejo por la multiplicidad de funciones, como la incorporación de un auditorio para 600 personas en la trama urbana del centro de la ciudad. Además hay que saber adaptarse a un enfoque de negocios que se orienta especialmente a brindar mejores servicios al afiliado, que a la rentabilidad del propio negocio”.

En relación a la ecuación entre imagen e interiorismo en un establecimiento hotelero reflexionaron las arquitectas Paula de Elia y Patricia Medina.

Arq. Paula de Elia: “Me preocupa que cuando se comienza un proyecto hotelero, se utilicen términos como “vestir el hotel” o “decorarlo” como si fuese algo que debe hacerse después. Este divorcio entre la arquitectura, el interiorismo y el producto es uno de las más graves equivocaciones para el éxito de un negocio. El hotel debe estar preparado para cambiar, para los imprevistos en todo sentido, pero siempre se debe partir de un diseño integral que contemple el edificio, su interior y equipamiento”.

Arq. Sebastián Piana: “Este tema es clave para nuestro estudio y lo definimos como diseño integrado, que implica contemplar y definir al mismo tiempo la estructura arquitectónica y la decoración. En DPA&D la arquitectura, el diseño de interiores y el diseño industrial son entendidas como partes de un todo, es decir una única visión, estilo y filosofía, que requiere de distintas capacidades y experiencias para su desarrollo funcional y estético”.

No podía faltar el tema de la sustentabilidad en el negocio hotelero, que ha irrumpido como una variable fundamental.

Massimo Praga: “La pregunta que el inversor debe hacerse acerca de la sustentabilidad es ¿Cómo hacer coincidir el sobrecosto de un hotel verde con la amortización a futuro en costos de operación? “

Arq. Sebastián Piana: “La construcción sustentable en hotelería es un fin en sí mismo. Las cadenas generalmente no lo exigen pero lo alientan y los propietarios se interesan por el tema a pesar de los sobrecostos que afecta en el retorno de inversión, dado que con el tiempo logran la amortización. Es clave la eficiencia energética, si bien no se alcanza la masa crítica de ahorros operativos solamente colocando iluminación LED. A pesar que no siempre los inversores están dispuestos a invertir más en el inicio de la construcción de un establecimiento hotelero, generalmente la mayor inversión inicial se amortiza en el transcurso de la operación”.

Daniel Reigl: “El valor que genera un hotel verde es sumamente tangible, no sólo desde el marketing, sino desde el plano económico. Por ejemplo, en septiembre de 2014 inauguramos un hotel en Yerba Buena, donde medimos que el ahorro energético estimado es del 40% anual, por lo que en tres años se recuperará la sobre inversión realizada”.

Como conclusiones de este debate se destacaron las siguientes:

Arq. Patricia Medina: “Rescato la importancia de la interrelación de las diferentes disciplinas, el trabajo en equipo y la visión conjunta entre enfoques como la identidad, lo regional y lo cultural. También destaco una reflexión que me llevo de este debate, que son las preguntas que debe hacerle un arquitecto a su cliente antes de comenzar el proceso: ¿para qué quiero el hotel?, ¿a qué público apunto? y ¿cuál es la experiencia que se quiere hacer vivir al huésped? “.

Arq. Maria Lambach: “En este debate surgecomo reflexión que los arquitectos y también nosotros desde HunterDouglas estamos enfocados en resolver temas de imagen arquitectónica y materialidad, pero hoy nos encontramos con que siempre debe incorporarse la visión propia de cada negocio hotelero”.

Sergio Anido:“Nuestro principal desafío es lograr productos de bajo costo y alto impacto en la percepción de valor.Completando lo que dijo Maria Lambach debemos comprender cuando entramos a un hotel cual es su objetivo y modelo de negocio”.

Massimo Praga: “Poner de acuerdo el bolsillo del propietario de un hotel con las expectativas del huésped no es una tarea simple: para el empresario es un negocio de flujo de caja, mientras que para el huésped es un lugar donde busca sentirse cómodo y protegido”.

“Cada hotel es una realidad única, diferente y no repetible. No existen soluciones prediseñadas. Nosotros creemos que la clave del éxito del emprendimiento hotelero es una etapa de exhaustiva planificación previa al desarrollo del hotel. Si nos ponemos a planificar sabiendo que cosa queremos hay una gran probabilidad que el resultado sea exitoso”.

Acerca de Hunter Douglas

Hunter Douglas es ellíder mundial en cortinas, persianas y toldos y uno de los mayores fabricantes de productos para la arquitectura. Hunter Douglas tiene su casa matriz en Rotterdam, Holanda. Con casi un siglo de historia y presente en más de 100 países, ofrece al mercado infinidad de soluciones, reafirmando sus valores de innovación, diseño, tecnología y alta calidad. Cabe destacar la invención, en 1946, de las famosas persianas horizontales de aluminio.

Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el mercado argentino. Hunter Douglas Argentina posee una planta industrial para el ensamble de cortinas, persianas y toldos en la localidad de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.

Tiene dos líneas de productos: Cortinas, Persianas y Toldos y Productos arquitectónicos -cielorrasos metálicos, cielorrasos de fibra mineral, fachadas ventiladas NBK y paneles translúcidos 3Form-. A partir de la adquisición de la empresa Phonex, HunterDouglas Argentina comienza una nueva etapa de fabricación nacional de productos arquitectónicos. Más información: www.hunterdouglas.com.ar



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