lunes, 1 de diciembre de 2014

Heladeras populares con historias, convertidas en piezas de arte




Heladeras populares con historias, convertidas en piezas de arte
En un emprendimiento muy particular, Manuel Abregú y Celeste Villa se dedican a recuperar heladeras Siam y en menor medida Eslabón de Lujo, o Philips y luego pintarlas con diversos motivos de la cultura popular.

heladeras en baja surtidores.jpg

    Nadie hubiese imaginado que de los comentarios de sus amigos y familiares, surgiría un negocio que se sostiene y crece desde hace casi cinco años.
    Así es como surgió el emprendimiento de Manuel Abregú y Celeste Villa, quienes restauraban distintos elementos y objetos antiguos como heladeras, lámparas, motos, hasta autos y los intervenían artísticamente en su taller, y para la sorpresa de ellos sus amigos les ofrecían comprarlos. Año tras años fueron consolidando su negocio.
    La idea sigue siendo la misma desde entonces, restaurar algo que ya está obsoleto y volver a darle uso. El trabajo semántico es convertir un producto hecho en serie, en un objeto de arte único. Es interesante destacar que son por lo general heladeras Siam y en menor medida Eslabón de Lujo, o Philips siempre antiguas. Las heladeras Siam son “las heladeras” de los años 50 y todos nuestros abuelos las tenían (las hacia las familia Di Tella, famosas también por los autos Siam di Tella) dado que eran de producción nacional y duraban muchísimo.
    Manuel es el artista que interviene con la técnica de aerografía los objetos y Celeste su mujer, es quien lleva adelante los temas comerciales y la administración de redes sociales. Fueron los primeros en hacer este tipo de intervenciones en heladeras.


    El proceso consiste en encontrar heladeras viejas (las compran, se las regalan o las encuentran tiradas, en partes o enteras) y reconstruirlas. Si faltan alguna pieza se reproduce artesanalmente, armándolas nuevamente a desde cero. De esta manera las heladeras quedan a nuevo tanto desde el interior como exterior. El paso siguiente es pintarlas con la técnica de aerografía, y no ploteado, con diversos motivos y marcas que se aplican de acuerdo al criterio de Manuel sobre las heladeras.

    gardel en baja.jpg


    Los números y particularidades:


    “Me gusta expresar mi arte en marcas y objetos que nos representan, nos distinguen, diferencian, incluyen, nos igualan y apasionan. Cada vez que entrego un trabajo, surge una conversación con el cliente sobre lo que representan en su vida estos objetos y las marcas que eligen” comenta Manuel Abregú en el taller donde trabaja. Este es un sitio interesante, prolijo y atractivo rodeado de viejos muebles, carteles, y heladeras de antaño. Es el taller de trabajo de un artista, no un lugar fashion, que tiene cosas increíbles, que demuestran la curiosidad y amplitud artística de Manuel que nos trasladan a otros tiempos.


    “Es que hay una conjunción de objetos y marcas que forman parte de nuestra historia, son objetos con códigos internos, con energías de experiencias que nos siguen conectando con la imaginación y que nos trasladan al pasado pero que también nos representan todavía. Son significantes encendidos por la pasión que pongo en mi trabajo pero también por la pasión que despiertan en el otro” agrega Manuel. La intervención de su arte en distintos objetos nos lleva a colores, formas, símbolos y logos que recorren nuestra memoria como testigos de experiencias vividas, y que se presentan nuevamente en nuestras vidas.


    Cada heladera se vende desde 12 mil pesos, dependiendo de la complejidad del trabajo. La puesta en valor puede llevar 2 ó 3 semanas aproximadamente, y por año venden 50 heladeras.


    “Vendemos los objetos a través de Mercado Libre y de Facebook, y entregamos certificados de autenticidad, que avalan el proceso y la originalidad en el diseño, ninguno se repite” señala Celeste Villa. Quien también comenta:”los motivos más pedidos son los de marca como Coca Cola, Jhonnie Walker, Stella Artois, o caras como la de Marilyn Monroe, Elvis Presley, entre otras figuras de culto. La marca más solicita es de Harley Davidson”.


    Manuel es un artista muy versátil en los tipos de objetos que interviene, desde autos antiguos, motos, bicicletas y otros artefactos de época que restaura y vende, incluso realiza por pedido especial ambientaciones de bares, habitaciones y comercios. Aunque es reconocido en el ambiente por la intervención en las heladeras.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario