sábado, 10 de mayo de 2014

Amenities en la oficina: una nueva herramienta de retención de talentos



Tendencias | Los jóvenes en el trabajo
Amenities en la oficina: una nueva herramienta de retención de talentos

El progresivo aumento de la incorporación de las generaciones jóvenes al mercado laboral ha provocado grandes cambios en la forma de entender el trabajo. Ahora se ha hecho evidente para las empresas que es necesario buscar nuevas fórmulas para retener y atraer a los jóvenes talentos. Conscientes de que el diseño de los espacios de trabajo tiene un impacto directo sobre la productividad, la satisfacción y la productividad de las personas, los servicios que las organizaciones brindan a sus empleados están en constante evolución. Salas de descanso, espacio multiusos, gimnasio, salas de brainstorming, guardería y sala de lactancia, son solo algunas de las propuestas de los nuevos entornos laborales.
Con el paso de los años, se ha hecho evidente que es necesario buscar nuevas fórmulas de compensación que promuevan que los trabajadores con valor se sientan a gusto en la empresa y así decidan quedarse en ella. Un empleado ya no busca solo las mejores condiciones salariales sino que aprecia otras características de la compañía tales como su cultura corporativa, un ambiente de trabajo estimulante, la flexibilidad horaria o la inversión en formación, además de otros beneficios que hagan más amena su tarea diaria. En este sentido, la innovación en áreas alternativas o amenities cumplen un rol fundamental.
Según un informe proporcionado por la IFMA (International Facility Management Association) sobre las amenities en el lugar de trabajo, los que más comúnmente podemos encontrar son: salas de descanso (93%), espacios multiusos (72%), gimnasios (54%), servicios de cafetería y comida (52%), guarderías y salas de lactancia (50%), salas de estar (39%).
Si bien son muchos los factores que una organización considera para determinar qué espacios serán los más apropiados para su negocio y, obviamente, su cultura, sin duda el más importante será el impacto que estas amenities tendrán en la productividad laboral y cómo afectarán a la experiencia de trabajo en el día a día.

Promoviendo la salud
A través de su cultura corporativa una empresa puede contribuir a mejorar la salud de los trabajadores. Muchas organizaciones están tomando medidas para desarrollar un ambiente de trabajo favorable que, de alguna manera, incentiven las conductas saludables: se ofrecen instalaciones para desarrollar alguna actividad física (gimnasio con aparatos, clases de yoga, etc.) y se fomenta una alimentación sana ofreciendo opciones de alimentos saludables en la cafetería de la empresa.
Está demostrado que la inclusión de programas de salud en el trabajo tiene una serie de resultados económicos y empresariales altamente positivos. De manera directa, se observa una mejora del estado de salud general y del estado de ánimo de las personas y se reducen las lesiones y accidentes relacionados con el trabajo; a su vez, estas políticas influyen en la reducción de ausentismo, del aumento de la productividad y hasta mejora la imagen corporativa.

Los chicos quieren divertirse
Actualmente, en un mercado de trabajo hipercompetitivo, las empresas están buscando métodos alternativos a la remuneración como una forma de incentivar, motivar y retener a sus empleados.
Las tendencias indican que, más allá del dinero, para los trabajadores jóvenes es importante divertirse en el trabajo. En efecto, los integrantes de la “Generación Y” consideran que la diversión en el lugar de trabajo es un requisito, no solo un beneficio. Por lo tanto, las empresas empiezan a reconocer la necesidad de crear un ambiente de trabajo lúdico y creativo para reclutar y retener una fuerza laboral talentosa.
Algunos estudios también sugieren que la diversión en el lugar de trabajo es una herramienta de bajo costo para mejorar el sentido de pertenencia, al mismo tiempo que promueve la satisfacción laboral y mejora el estado de ánimo de los trabajadores.
Las actividades lúdicas pueden ser una liberación necesaria para combatir el estrés en la oficina, contribuir en el aprendizaje, aumentar la productividad y bajar los niveles de ausentismo. Asimismo, influyen positivamente en la comunicación y promueven una cultura compartida, impulsando la participación y la interconexión. 
En definitiva, las empresas que ofrecen distinto tipo de amenities y servicios complementarios para satisfacer las necesidades físicas y psicológicas de sus empleados pueden obtener grandes beneficios debido a que estas tienen, sin lugar a duda, una influencia positiva en el desempeño y pueden contribuir de manera significativa a generar altos niveles de compromiso.
Acerca de Contract

Contract es la empresa regional líder en conceptualización, diseño y construcción/habilitación de espacios de trabajo. Sus servicios integrales incluyen la consultoría inicial, space planning, workplace strategy, diseño, proyecto ejecutivo, construcción, logística de mudanza, change management y servicio post ocupación.
La compañía desarrolla oficinas de alta performance, adaptadas a las necesidades de cada organización y alineadas a las últimas tendencias mundiales en arquitectura corporativa.
La empresa cuenta con más de 200 profesionales, casi 1000 obras entregadas exitosamente y el respaldo de prestigiosas empresas que avalan la calidad y eficiencia del servicio.
Contract tiene operaciones en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y México. Próximamente iniciará operaciones en Ecuador y Paraguay.
Para más información, visite www.contractworkplaces.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario