jueves, 5 de diciembre de 2013

Sapa y el diseño industrial





Sapa y el diseño industrial

Sapa desarrolla un programa entre empresas y universidades, dentro del cual se realizó por quinto año consecutivo una experiencia con alumnos de la Cátedra Blanco de Diseño Industrial de la FADU – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA-. 
Primer Premio del concurso Sapa junto con la catedra Blanco
En el ejercicio 2013, Sapa convocó a la empresa Tecnología Hospitalaria –TH SRL- quienes presentaron un desafío real, que consistió en el diseño de un panel de cabecera, un brazo articulado de quirófano y un sistema de tabiques técnicos.

Desde el año 2009, Sapa participa junto con la Cátedra Blanco de Diseño Industrial de la FADU de variadas experiencias para lograr que alumnos de los últimos cursos de la carrera tomen contacto con necesidades concretas de la industria. Años anteriores se han desarrollado con gran éxito regalos empresariales, sistemas de señalética, luminarias LED y percheros. En 2013, Sapa convocó a la empresa TH quienes presentaron un nuevo desafío. El requerimiento de la firma era desarrollar tres productos hospitalarios: un panel de cabecera, un brazo articulado de quirófano y un sistema de tabiques técnicos que debían ser resueltos con perfiles extruídos de aluminio.
El Centro Metropolitano de Diseño –CMD- fue la sede de la entrega de premios a los trabajos más destacados entre once equipos de estudiantes. El primer premio fue otorgado a Delfina Gorelik, Fiorella Di Fabio y Martina De Trápaga por el desarrollo un brazo de quirófano. El segundo premio se entregó a Diego Beltrami y Aldana Horodiuk por un zócalo hospitalario. El tercero a Sofá Btesh, Maria Somerville y Lucía Peluffo Iriarte por un brazo articulado de techo.
Gonzalo Farias, Gerente de Desarrollo de Negocios de Sapa, dio la bienvenida a todos los invitados al CMD y destacó que este programa genera un resultado exitoso para todas las partes involucradas. La empresa TH ve resuelta sus necesidades, encontrando respuestas en los proyectos que abren las puertas a una nueva visión del negocio; los alumnos pueden involucrarse en desafíos reales y nuestra empresa presentar al aluminio como el material por excelencia para desarrollos industriales.
Eduardo Juliá, Gerente Comercial de Sapa, agrega “La relación entre universidades y empresas es muy compleja y rica, por lo que nos enorgullece estar concretando el quinto proyecto. Agradecemos a Ricardo Blanco, a la firma TH, a todos los alumnos por haber participado y al CMD por ser la institución convocante y el ámbito más propicio de estas experiencias. Esperamos que todos puedan trabajar con el aluminio como material”
Ricardo Blanco, responsable de la Cátedra sostuvo “Agradecemos a Sapa y a Anibal de TH por esta experiencia sumamente positiva, que comenzó hace ya cinco años con un simple regalo empresarial, y hoy logramos productos de gran complejidad, de calidad tecnológica y visual”
El Ing. Anibal Martínez, Gerente de Ingeniería de la firma TH concluyó “Estamos muy agradecidos con esta experiencia porque nos permite descubrir una nueva visión de nuestro trabajo. A pesar de la existencia de gran cantidad de normativas, estos proyectos apuntan a mejorar la vida de las personas y brindan valor agregado en el diseño”.
Además, actualmente Sapa está trabajando junto con estudiantes de la FADU, UBA, pertenecientes a la Cátedra Rondina en un proyecto de Iluminación, para el cual visitaron la fábrica recientemente para interiorizarse sobre el proceso de extrusión de aluminio. Por último, acompaña a los alumnos de Diseño de la UADE en un trabajo de sistema de diseño frente placard. Más información: www.sapagroup.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario