domingo, 7 de octubre de 2012

Kazuyo Sejima sera la primera mentora de arquitectura de Rolex El programa de mentoría de Rolex se amplía a la arquitectura


Kazuyo Sejima sera la primera mentora de arquitectura de Rolex
El programa de mentoría de Rolex se amplía a la arquitectura
Rolex anunció, en el marco de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima ha sido nombrada primera mentora de arquitectura de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos.

La arquitectura será la séptima disciplina de este programa filantrópico mundial de Rolex, que hasta ahora comprendía artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro.

Sejima, socia del estudio de arquitectura SANAA, se une a los destacados mentores de la actual edición del programa de Rolex que reúne a grandes artistas y jóvenes talentos emergentes. Dicho mentores son: Margaret Atwood (literatura), Patrice Chéreau (teatro), Gilberto Gil (música), William Kentridge (artes visuales), Lin Hwai-min (danza) y Walter Murch (cine).

El discípulo de Sejima será seleccionado en otoño europeo de 2012. El joven arquitecto será invitado a pasar parte del año de mentoría trabajando en el proyecto Home For All (Hogar para todos), creado por Sejima y otros destacados arquitectos japoneses –Toyo Ito, Riken Yamamoto, Hiroshi Naito y Kengo Kuma– para responder a la crisis de vivienda ocasionada por el devastador tsunami que azotó a Japón en 2011.

En 2004, Sejima y su socio, Ryue Nishizawa, ganaron el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia por el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa, Japón. En 2010, recibieron el Premio Pritzker, máximo galardón de la arquitectura, y ese mismo año, Sejima fue la primera mujer nombrada directora del Sector de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Entre sus principales obras figura el Centro de Aprendizaje Rolex de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), inaugurado en 2010, un hito arquitectónico en Suiza del que Rolex fue el principal socio financiero privado.

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos se creó en 2002 para alentar y contribuir al desarrollo de personas con talento mediante un programa de mentoría individual con grandes figuras de cada una de las disciplinas artísticas. En la primera edición del programa en 2002, Álvaro Siza, mentor de artes visuales, eligió como discípulo a Sahel Al-Hiyari, joven arquitecto jordano.

En los 10 últimos años, la comunidad creativa se ha extendido a través de continentes y culturas, y actualmente cuenta con más de 80 grandes artistas creativos de distintos bagajes y generaciones.

Por primera vez, Rolex es uno de los patrocinadores de la Bienal de Arquitectura, y presta un apoyo particular al proyecto comisionado por Sir David Chipperfield a Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, su socio de larga data. Este año, Siza recibirá en Venecia el León de Oro a la Trayectoria.

Rebecca Irvin, directora de filantropía de Rolex, declaró: “Estamos encantados de anunciar en Venecia que Kazuyo Sejima será la primera mentora de arquitectura, y también de poder brindar nuestro apoyo a la XIII Exposición Internacional de Arquitectura, el principal foro internacional de debate e ideas de arquitectura. También nos complace estar asociados con Álvaro Siza, quien fue el primer mentor de artes visuales de la Iniciativa Artística Rolex.”

Visite nuestra sala de prensa: rolexmentorprotege.com/press

No hay comentarios:

Publicar un comentario