domingo, 30 de septiembre de 2012

CRISTALPLANT© un material moldeable


Qué es CRISTALPLANT©
 es un material compuesto tecnológicamente avanzado y único, formado por un porcentaje elevado de minerales naturales (trihidrato de aluminio -ATH- derivado de la bauxita) y un bajo porcentaje de polímeros poliésteres y acrílicos de gran pureza; se trata, por lo tanto, de un material inerte, hipoalérgico y no tóxico.

 es el “solid surface 100% made in Italy”, inventado por el centro de investigación y desarrollo de Nicos International SpA, y producido por el mismo centro en su sede italiana de alta tecnología situada en Portobuffolè, (provincia de Treviso).
 es un material que puede reciclarse al 100%, prácticamente ignífugo (clase 1), con una óptima resistencia a los rayos ultravioletas; es compacto, no poroso, higiénico, resistente y agradable al tacto gracias a su acabado aterciopelado, similar al de la piedra natural.
 puede recuperar completamente su aspecto original utilizando simplemente detergentes y estropajos abrasivos para eliminar incluso las quemaduras de cigarrillo. Sus propiedades de duración y capacidad de recuperación lo convierten en un material ecocompatible.
Cabe destacar que la limpieza frecuente de  contribuye a conservar la belleza original del material e impide que se noten las señales de desgaste formadas con el paso del tiempo.
CRISTALPLANT© distribución exclusivamente empresa a empresa (business to business)
 es la única superficie sólida y compacta (solid surface) que no cuenta con una distribución masiva y ramificada mediante los distintos laboratorios (solid surface networks); Nicos International es la única empresa del mundo que lo produce y que realiza los distintos objetos y componentes de CRISTALPLANT© en exclusiva, con moldes personalizados, destinados a las empresas de decoración e interiorismo.
Este método es garantía de exclusividad para las empresas que invierten en la construcción de un molde personalizado, que puede producir un lote mínimo de 30 unidades, volúmenes típicos de las tecnologías semiindustriales dedicadas al sector de gama alta y medio-alta.
CRISTALPLANT© y el diseño
 es un material particularmente preciado en la decoración de interiores de diseño dedicada al sector de los cuartos de baño, para la realización de platos de ducha, bañeras y lavabos personalizados.
 se utiliza también en el sector sanitario para la construcción de bandejas y superficies de trabajo, así como en el sector de los astilleros navales y de complementos para interiorismo
 , en práctica, es patrimonio de las empresas made in Italy para los productos de gama alta; con inversiones limitadas permite crear objetos de elevado contenido estilístico y tecnológico.
 es un material innovador; las empresas líder y los diseñadores de punta lo han seleccionado sobre todo por su acabado aterciopelado, similar al de la piedra natural.
Las cualidades estéticas se suman a las técnicas: otros materiales utilizados en este sector, una vez arañados o astillados, mantienen sus defectos, mientras que , tratándose de una superficie sólida compacta, es decir, un material homogéneo en todo su espesor, puede recuperar su aspecto original con el uso de estropajos y productos de limpieza abrasivos actualmente en comercio.

'Tecnología' del CRISTALPLANT©: dedicado a los diseñadores
La tecnología productiva aplicada es la del moldeo por colada (cast moulding), es decir, moldeo a baja presión. Una vez definido un dibujo tridimensional, se construye el prototipo en escala real que, a su vez, se utiliza para construir un molde.

El molde en material compuesto puede realizarse con método clásico (positivo y negativo), o con insertos móviles usando pistones hidráulicos.

Por lo tanto, el moldeo del  puede compararse con un proceso de moldeo por inyección. Existe un punto de inyección por donde entra el material en el molde para llenar la cavidad.
Una vez llenado el molde, el material se cataliza y solidifica. A diferencia de la inyección plástica clásica, se pueden formar aumentos de espesor aún notables. No se verifican contracciones evidentes en coincidencia de los nervios de refuerzo internos.

La única precaución es la de evitar masas de material muy consistentes que podrían producir una catálisis defectuosa de la zona en cuestión (secciones máximas aconsejadas: 45-50 mm). Es posible configurar cantos agudos limitados en la pieza para facilitar la construcción del molde inclinado; sin duda, hay que analizar cada caso específicamente para comprobar la posibilidad de poder extraer la pieza del molde sin dificultad.

Tratándose de un material de superficie sólida, el  puede cortarse y encolarse. Esta característica facilita la personalización del producto, por ejemplo, cortes a medida de productos moldeados, sin tener que sujetarse a límites de dimensiones y formas.
La misma característica permite diseñar la pieza embutida también en dos o más partes que seguidamente pueden encolarse, y que se acaban como si fueran una pieza única; naturalmente, cuanto mayor sea el número de piezas que constituyen un producto, más costosa será la operación de encolado.
Para los artículos dedicados al baño, lo importante es que el cuenco, es decir la cavidad que contiene el agua y que debe resistir a impactos térmicos notables, se construya en una pieza única; por lo tanto, los cortes o soldaduras deben ser exteriores al cuenco. La soldadura debe efectuarse siempre en la fase de posmoldeo, utilizando el mismo material, para evitar que se distinga, creando una pieza única sin encolados visibles.
Para el acabado del  se utilizan papeles de lija especiales y estropajos Scotch Brite©, logrando así una textura final aterciopelada, similar a la de una piedra natural.
MANTENIMIENTO DIARIO
Cuidar el  es una operación sencilla y rápida. Es suficiente limpiar el  con agua jabonosa o detergentes comunes para eliminar la mayoría de las manchas y la suciedad que pueden depositarse sobre la superficie. Se recomiendan sobre todo detergentes en gel, o abrasivos, enjuagando correctamente la superficie, utilizados con un estropajo abrasivo del tipo “Scotch Brite©” como el que se adjunta en la muestra; de esta forma, se conservará el acabado mate original, que es una característica distintiva del.
COMO PREVENIR LOS DAÑOS
En general, la superficie presenta una buena resistencia contra las manchas; no obstante, se desaconseja el uso de productos químicos agresivos como acetona, tricloroetileno, ácidos o bases fuertes. Algunas sustancias como tintas, cosméticos y pinturas, a contacto prolongado con el material, pueden liberar sustancias colorantes sobre las superficies del  y lo mismo vale también para los cigarrillos encendidos; aunque todas estas manchas pueden eliminarse siguiendo los siguientes consejos.
Caracteristicas tecnicas
en exclusividad para MDFItalia mod. STable
proyecto de Xavier Lust
en exclusividad para B&B Italia mod. Link
proyecto de Wagner

en exclusividad para B&B mod. LOOP
proyecto de Jakob Wagner

en exclusividad para Falper mod. square
proyecto de Michael Schmidt

en exclusividad para Falper mod. vascamisura
proyecto de Michael Schmidt

en exclusividad para Boffi mod. iceland
proyecto de Piero Lissoni

Vídeo 

Daily Maintenance 2012 English from Cristalplant on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario