viernes, 12 de agosto de 2011

El papel de la energía solar




EFICIENCIA ENERGÉTICA


El papel de la energía solar en la conciencia “verde”.

La energía solar posee múltiples ventajas como el ahorro energético y el cuidado del medio
ambiente, entre otros. La ciudad de Rosario y el Zoo de Buenos Aires, pioneros en la implementación de sistemas solares. Y una innovadora solución: su utilización para el calentamiento de agua.
La energía solar térmica es la más económica y rentable de las energías. Entre sus principales usos se destaca el calentamiento de agua, tanto en instalaciones domiciliarias como en colectivas.
Actualmente en la Argentina se emplea satisfactoriamente un sistema bastante sencillo y eficiente para calentar el agua empleando energía solar. A modo de ejemplo, encontramos que en el Zoo de Buenos Aires se utiliza este sistema para proveerle a un tapir las condiciones acuáticas similares a las de su hábitat natural.

Del mismo modo, el Hotel Eurobuilding emplea energía solar para la climatización de su Wellnes Center desde el año 2008. La empresa Grupo Solar fue la encargada de realizar el servicio en dichas instalaciones.Los calentadores solares de agua pueden ser activos -si usan bombas eléctricas y reguladores para hacer circular el agua a través de los colectores- o pasivos -si funcionan mediante la gravedad y la tendencia natural a circular que posee el agua.


En la ciudad de Rosario el Concejo aprobó una ordenanza para exigir a las construcciones que se levanten de ahora en adelante en la ciudad incorporen sistemas de calentamiento de agua por energía solar."Una ordenanza de este tipo contribuye a que Rosario sea pionera en el camino de un futuro energético limpio y sustentable, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en dar su aporte concreto a la lucha contra el calentamiento global", afirmó Pablo Bertinat, Coordinador del Área de Energía de Taller Ecologista.

Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario