jueves, 7 de abril de 2011

Inventan el "tejido cerámico" al ensamblar ladrillos en mallas de acero-ABC.es

Inventan el "tejido cerámico" al ensamblar ladrillos en mallas de acero

05-04-2011 / 15:21 h en ABC.es

Barcelona, 5 abr (EFE).- El arquitecto Vicente Sarrablo ha presentado hoy el denominado "tejido cerámico", surgido de ensamblar ladrillos u otras piezas cerámicas en mallas trenzadas de acero, dando lugar a unas láminas cerámicas flexibles que amplían las posibilidades constructivas y ahorran en tiempos y costes al edificar.
Sarrablo, director de la escuela de arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña y creador de esta innovación, ha comparecido hoy en Barcelona junto a José Malpesa, presidente de Cerámica Malpesa, y Lluis Pinardel, director general de Piera Ecocerámica, empresas que han constituido la compañía Flexbrick para comercializar el producto tras invertir 2,5 millones de euros en su desarrollo.
El arquitecto ha destacado en la presentación que la innovación ha consistido simplemente en reunir "dos elementos constructivos que funcionaban por su cuenta para producir un nuevo producto, el tejido cerámico, en el que las piezas cerámicas, con los formatos de siempre, se asocian a través de un trenzado para convertirse en formatos mucho mas grandes".
Con este sistema industrial, "el trenzado de acero une y confina las piezas cerámicas, dispuestas en tabla", con lo que "podemos construir revestimientos horizontales, verticales, inclinados o curvos", que pueden ser utilizados en pavimentos, fachadas o cubiertas, ha señalado Vicente Sarrablo.
Sarrablo ha destacado la posibilidad para los arquitectos de crear "formas interesantes" con el "tejido cerámico", como las denominadas "envolventes continuas", y que el propio material constructivo "puede tener texturas y colores con la misma variedad que en el mundo textil".
El arquitecto ha señalado que esta innovación lleva a superar "la colocación pieza a pieza" de los ladrillos por los albañiles y es muy indicado para determinados trabajos de especial dificultad, como el de la bóveda catalana, cuya construcción depende mucho de la habilidad manual del operario.
Al ser estructuras flexibles, las piezas, que llegan a la obra tras ser prefabricadas en talleres, "se transportan con la misma facilidad que los ladrillos o adoquines, en palets o en bobinas, como una alfombra, y se pueden colocar de una manera rápida y económica".
"Si podemos conseguir formatos de hasta 20 metros lineales, en algunos casos de una sola tirada, los rendimientos de colocación pueden llegar a ser hasta 10 veces mas rápidos que en una colocación tradicional", ha subrayado Sarrablo.

Aunque el coste del producto depende mucho del tipo de cerámica y de si la aplicación es para un pavimento, una fachada o una cubierta, los precios se situarían desde los 70 euros por metro cuadrado de una fachada a unos 35 euros en el caso de mallas de adoquines, con ahorros de entre un 5 y un 25 por ciento respecto a la construcción tradicional.
De todos modos, "el ahorro de este sistema reside sobre todo en el tiempo de construcción", ha destacado Lluis Pinardel.
El nuevo sistema constructivo ha sido probado con éxito en la edificación de la casa de un particular en Sant Martí de Tous (Barcelona) y cuenta con el aval del Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), que ha certificado el sistema para que pueda salir al mercado.


José Malpesa ha indicado que, tras cerca de cinco años de trabajos y estudios, "la idea está madura para ponerla en el mercado", mientras que Lluis Pinardel ha utilizado un símil taurino al señalar, en el mismo sentido: "hoy salimos a la plaza y empezamos a torear".
Por el momento, el producto está más pensado como un "traje a medida" para proyectos constructivos específicos ideados en el taller del arquitecto.
Uno de los primeros edificios que tendrá elementos basados en este sistema será la nueva Facultad de Farmacia de Granada, cuyo arquitecto conoció el "flexbrick" de la mano de Sarrablo.
De tener éxito en el sector, Flexbrick, constituida al 50 por ciento por Piera y Malpesa, se plantea la posibilidad de vender el producto en el extranjero e incluso de ceder la patente a empresas de otros países si no pudiera cubrir toda la demanda. EFE.
FLEX-BRICK el tejido cerámico estructural -Vicente Sarrablo, doctor arquitecto

Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa lanzan el “tejido cerámico” Flexbrick


publicado por Ciberperfil.com
Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa lanzan el “tejido cerámico” Flexbrick
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Meneame
La presentación de Flexbrick en rueda de prensa celebrada en la sede del iMat (Centro Tecnológico de la Construcción) de Barcelona  ha supuesto el lanzamiento de un nuevo sistema que está llamado a afianzarse como un cambio de paradigma para la construcción con materiales cerámicos, que va más allá de la colocación pieza a pieza.
En la presentación han participado Vicente Sarrablo, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña y director del proyecto de investigación que ha culminado con la creación de Flexbrick; José Malpesa, presidente de Cerámica Malpesa y Lluís Pinardel, director general de Piera Ecocerámica.
flexbrick

Vicente Sarrablo: “Un ejemplo interesantísimo de colaboración entre universidad y empresa”

Vicente Sarrablo ha valorado en su intervención la fructífera relación de colaboración entre las dos empresas y la universidad que ha permitido la creación de un sistema tan innovador como el tejido cerámico Flexbrick.
“La innovación es muy sencilla”, ha declarado Sarrablo, “pero lo que tiene valor es haber unido elementos que ya conocemos para crear una nueva manera de construir, superando la colocación pieza a pieza, que permite a los arquitectos proyectar con materiales cerámicos de forma creativa gracias al concepto del tejido cerámico”.
El arquitecto ha apuntado las ventajas que Flexbrick ofrece a los arquitectos “por su versatilidad que permite múltiples aplicaciones y soluciones de diseño” y  a los promotores y constructores “por el ahorro de coste que supone la rapidez con que puede ejecutarse gracias al hecho de ser un sistema industrializado”.
“Con Flexbrick se consigue por igual precisión y rapidez en la colocación. En ocasiones, se puede ejecutar hasta diez veces más rápido en comparación con el sistema tradicional pieza a pieza”. “Con Flexbrick se logra la envolvente continua como si se tratara de un tejido cerámico, lo que permite múltiples aplicaciones en fachadas, pavimentos, bóvedas, paneles, etc…”, añadió Sarrablo.
En su intervención, el arquitecto también destacó que el sistema ya había despertado interés en diversos mercados y apuntó que habían recibido ya demandas concretas desde países como Brasil y Colombia.
flexbrick
Fotografia realizada por José Hevia

Lluís Pinardel: “Gracias a Flexbrick la construcción se parecerá a una planta de ensamblaje”

Pinardel ha destacado la implicación de las dos empresas impulsoras, Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa y de los arquitectos Vicente Sarrablo y Jaume Colom a través de la Universidad Internacional de Cataluña. De la misma forma, ha querido destacar también la colaboración en el proyecto de la Universidad Politécnica de Catalunya y del Ministerio de Industria.
Según el director general de Piera Ecocerámica, “la construcción con Flexbrick se inspira en lo que sería la fabricación de un automóvil en una planta de ensamblaje. La colocación de láminas cerámicas de grandes dimensiones, hasta 20 metros lineales, es un elemento innovador que se alinea con las necesidades de arquitectos y constructores”.
“Es un sistema constructivo revolucionario porque cambia la forma de construir utilizando dos elementos milenarios como la cerámica y el acero. Flexbrick ofrece seguridad y precisión gracias a la industrialización”.
Fotografia realizada por José Hevia

José Malpesa: “Flexbrick es un traje a medida para la construcción con cerámica”

El presidente de Cerámica Malpesa ha recordado que “hace 5 años que empezamos a oír a Vicente Sarrablo hablar de esta idea y, desde entonces, nos entusiasmamos con ella porque pensamos que podía ser una innovación importante en el ámbito de los sistemas de construcción”.
“Más rápido, más fácil y más económico”, son los tres adjetivos que ha destacado José Malpesa para caracterizar el nuevo sistema constructivo Flexbrick. Añadió que “con Flexbrick, ofrecemos a los profesionales un sistema que está pensado como un traje a medida para proyectos constructivos específicos.”
En su intervención, José Malpesa apuntó que “creemos que el mercado está suficientemente preparado para un sistema tan innovador y, de hecho, nos planteamos que si la respuesta es positiva podremos exportar la idea de Flexbrick a los mercados internacionales”.
flexbrick



1 comentario:

  1. Hola,
    Queríamos informaros que el arquitecto Vicente Sarrablo, director de la ESARQ-UIC (que integra la Cátedra Cerámica dentro del departamento de Construcciones Arquitectónicas ), presentó en la Fira Construmat su última innovación, el 'tejido cerámico' Flexibrick: el producto recibió una mención en el Premio Construmat a la innovación de producto. Podéis ver más información acerca de la noticia en este enlace: http://www.uic.es/es/actualidad-esarq?id_noti=2303&set=S y seguir toda nuestra actualidad en http://publiesarq.wordpress.com/, así como en Facebook y Twitter.

    Un saludo,

    ResponderEliminar